reseña planeta simios

[Reseña] El Planeta de los Simios: Nuevo Reino – Bajo la sombra de César

El título de esta nueva película del Planeta de los Simios «Nuevo Reino» no es solo un nombre, es el inicio una nueva etapa dentro de la saga. Un nuevo punto de partida, con nuevos personajes e situaciones distintas. Atrás quedó la historia de César cediendo el protagonismo a un nuevo personaje, su visión, misión y personalidad. Bajo esta premisa, ¿logra la franquicia seguir brillando aun bajo la sombra de su viejo protagonista? Vamos a descubrirlo en esta nueva reseña.

El Planeta de los Simios: Nuevo Reino

Un nuevo futuro, un nuevo reino

Esta vez el personaje principal pasa la batuta a otro. En este caso tenemos a Noah. Es un simio valiente, de férreos principios, muy curioso, inteligente y determinado. No es César. Sus aspiraciones o motivos no son los mismos. César vivía en un mundo dominado por los humanos en su mejor momento y era conciente de la situación simia. Aspiraba a un futuro mejor para los suyos. Era naturalmente egoísta en lo relacionado a su gente, sin subestimar a los hombres. Noah, aunque conocedor de la leyenda de su legendario ancestro, ha crecido en un mundo completamente ajeno al pasado y grandeza de la civilización de los humanos y solo vive bajo las premisas y costumbres de su clan.

Ha pasado mucho tiempo y puede percibirse la huella de la evolución en los simios. En la época de César, y salvo él, eran pocos los simios que podían expresarse verbalmente y por lo general cuando lo hacían, combinaban señas con palabras, pero haciendo uso de una pronunciación y vocabulario bastante limitado. Eso ha cambiado. Ahora los simios no solo pueden hablar más fluidamente, sino que han mejorado su capacidad de expresar facialmente sus emociones. Haciendo una pausa, es algo digno de reconocerle a todo el equipo de animación y programación de la película, porque las animaciones faciales en este film, tienen un altísimo nivel.

El Planeta de los Simios: Nuevo Reino

Los años no pasan en vano

Ya entrando en contexto, el film inicia con los funerales de César, para luego dejarnos en claro que han pasado generaciones. Los simios se han disgregado en múltiples grupos, cada uno desarrollándose y organizándose por su cuenta, como así lo hiciera la raza humana en sus tiempos más primitivos.

Noah, es un joven simio de una pequeña aldea, misma que tiene un fuerte vínculo con la naturaleza, un profundo respeto por el equilibrio ecológico y una ancestral veneración por las águilas. Los ancianos, son los encargados no solo de dictar las normas, sino de transmitir el conocimiento. Para toda la aldea, la raza humana es una rara especie. Los llaman «ecos» y se les conoce por su condición de «salvajes». Debido a ello, tratan de evitar todo contacto con ellos.

Pero las desgracias se ciernen sobre la tribu y Noah debe asumir tanto la responsabilidad de sus actos como su compromiso para con ella. Es en este contexto en el que la figura de la humana Mae, entra en escena y conforme se desarrolla la trama, queda claro que es mucho más de lo que aparenta.

El Planeta de los Simios: Nuevo Reino

Cabe destacar que el primer acto del film es una delicia. No solo porque te muestra el contexto y la condición del mundo en donde se desarrolla esta nueva historia, sino porque deja en evidencia que la figura de César ha calado en lo profundo de la civilización simia aunque no necesariamente de la manera como él lo hubiera deseado. Esto tiene mucho sentido, porque si bien son ahora los simios la especie dominante, su desarrollo cultural es aún incipiente. Las enseñanzas y leyes que César defendió, han sido preservadas oralmente, con lo positivo y negativo que ello conlleva cuando una civilización no ha desarrollado la escritura.

Convergen intereses contra un enemigo común

El Planeta de los Simios: Nuevo Reino

Por otro lado, el espectador que ha visto los tres films previos puede hacer una perfecta comparación y comprensión de qué ha perdurado; qué ha sido obviado o qué se ha perdido de la historia del legendario simio. Sin embargo, en el segundo acto, el film decae en cierta parte. Es cuando los protagonistas entran en contacto con el Némesis de turno, el Rey Próximo. Esto no se debe necesariamente porque fuera un pésimo personaje. Siendo honestos, Próximo es un comprensible antagonista, sin embargo creo que pudo explotarse mucho mejor.

Ya en la recta final, como espectadores somos testigos de sucesos que nos dejan un sabor agridulce porque los hechos confluyen nuevamente en la formación de dos bandos. Es muy probable e inevitable que estemos ante el inicio de un nuevo conflicto por la supervivencia y que debamos esperar al siguiente film para descubrir cómo continuarán los hechos que se cuentan.

El Planeta de los Simios: Nuevo Reino

Bajo la sombra de César

Impresionante en lo visual y siempre bajo la sombra del legado las tres primeras, el film desarrolla la historia de personajes distintos, ubicados en polos opuestos, que convergen en sus intereses lidiando contra un villano poco trascendente. Una historia simple pero significativa y pese a que su atractivo está más en lo que promete que en lo que presenta, como inicio, es prometedora.

Reseña El Planeta de los Simios: Nuevo Reino