previa preview MultiVersus

[La Previa] MultiVersus no busca ser otro ‘Smash Bros.’ y puede que sea lo correcto

Hace poco Warner Bros. Games dio inicio a la alfa cerrada de MultiVersus, su nuevo juego crossover, y hemos tenido la oportunidad de probarlo. Esta nueva propuesta ha estado en boca de muchos últimamente, y no es sorpresa con toda la movida del término Multiverso en el mundo del cine. ¿Cuándo íbamos a imaginarnos ver a Batman uniendo fuerzas con Shaggy Rogers para enfrentar a Bugs Bunny y Tom y Jerry? Esta idea fue el detonante cuando el juego fue anunciado como un nuevo juego de lucha tipo Smash. No obstante, con solo probarlo algunos minutos te das cuenta que MultiVersus no busca ser otro clon más, sino algo que va por otro camino. ¿Pero será ese camino el adecuado? ¡Vamos a descubrirlo!

MultiVersus

Ni Free4All ni competitivo 1 vs 1

MultiVersus es directo: un crossover de los personajes más emblemáticos de las franquicias de Warner. Tenemos desde los superhéroes de DC Comics, pasando por los clásicos Looney Tunes y sagas de Hanna-Barbera, hasta las últimas IPs como Juego de Tronos. Recordemos que los creadores querían que su juego fuese una reunión de cualquier personaje que nos podamos imaginar. Incluso dejaron la puerta abierta a luchadores de compañías externas. Bajo esta premisa se fundó su mecánica principal, dañar a tus oponentes para echarlos del escenario y acumular puntos. Cualquiera que haya jugado a Super Smash Bros. entiende esto a la primera. Pero Multiversus no va por ese camino.

Al pasar el tutorial y dirigirnos al menú principal aparece bien claro su modalidad estrella, luchas en pareja (2 vs 2). Esto es algo que ya existe en el crossover de Nintendo, pero no tiene el mismo peso que sus clásicos «Todos contra todos» o 1 vs 1. MultiVersus se enfoca en esto y para ello ha clasificado a sus personajes en clases. Esta es una diferencia clave, y deja asentado que no todos los luchadores serán viables en un 1 vs 1. Hay luchadores especializados en causar daño, otros en otorgar golpes potentes para sacar del escenario, otros en aportar ventajas al compañero, y otros en simplemente «fastidiar al rival».

MultiVersus

De esta manera cada equipo debe armar su composición que le permita controlar la batalla cubriendo sus debilidades. MultiVersus no se enfoca solamente en superar a tus rivales, sino también en proteger a tu compañero.

Que dé inicio la batalla

Con las reglas base dadas damos inicio a la pelea como tal. Tenemos movimientos normales y especiales, y estos se ejecutan con 2 botones y dependiendo de la dirección del stick. En esto bebe directamente de Smash, así que muchos pueden adaptarse sin mayor problema. Sin embargo, aquí viene su otra diferencia: no existen los bloqueos (escudos) ni agarres, aunque sí las evasiones. Cada personaje puede esquivar durante algunas fracciones de segundo, pero quedando luego libre para recibir un golpe. Esto permite jugar mucho con los mindgames como en cualquier juego de pelea. A su vez se da más valor al juego agresivo y ágil. Si quieres evitarte mucho problema definitivamente debes moverte constantemente.

MultiVersus

Como sabemos, cuanto más daño reciba un luchador mayor será su porcentaje acumulado, y podrá ser lanzado más lejos más fácilmente. Hasta aquí no hay problema, pero resulta que a veces cuando un personaje es enviado hacia los límites de la pantalla rebota inexplicablemente. Por desgracia, no hay algo en el tutorial que explique este fenómeno así que asumimos que también existiría un factor adicional. Otra observación es que a veces los luchadores se ven algo pequeños en el escenario, y puede dar lugar a que no se aprecien bien los golpes que se van ejecutando.

Finalmente tenemos unos objetos consumibles que podemos ir desbloqueando conforme más juguemos. Estos nos pueden otorgar pequeñas ventajas antes de una lucha, pero sin llegar a exagerar. Eso sí, Warner debe poner especial cuidado para que estos no se vuelvan un pay-to-win.

El arte es un acierto, pero hace falta algo

Un aspecto importante en este tipo de juegos, como ya ha sido experiencia en el pasado, es su aspecto artístico. Lamentablemente no es posible agarrar simplemente a cualquier personaje de cualquier saga y meterlos todos sin ningún cuidado. MultiVersus sí destaca en que todos sus personajes han sido retocados y adaptados para encajar adecuadamente en este juego. No habrá problemas en tener a Bugs Bunny cerca a Arya Stark o Superman. Sin embargo, algunos realmente podrían lucir menos cartoonizados porque sino las siluetas comienzan a ser demasiado parecidas, ocasionando confusión. Eso sí, destaco los atuendos alternativos que se pueden ir desbloqueando en el Pase de Batalla.

Otro punto son los escenarios, que si bien no están mal en su diseño les faltan detalles para destacar. Algunos de ellos lucen muy planos y poco coloridos. No obstante, quizá el mayor pero con ellos es que la música pasa demasiado desapercibida. Teniendo Warner toda una historia tan rica debería haber cuidado mejor este tema, sobre todo pudiendo otorgar con facilidad todas las licencias. Aun así, es de agradecer que los personajes se sientan vivos. Cada uno posee a sus actores de voz originales, y se ha confirmado un doblaje a nuestro idioma.

¡A la espera de su beta abierta, por si hay mejoras!

MultiVersus demuestra que puede ser un clarísimo contendiente a Super Smash Bros. sin caer en el error de querer calcarlo por completo. Su base del 2v2 y clases de personajes le otorgan personalidad propia que se ve beneficiada por su sistema de combate más ágil y enfocada al ataque. Puede que en cuanto a lo artístico tenga algunos desaciertos, pero si se trabaja bien puede llegar a ser una excelente propuesta para millones de jugadores que buscan el crossover que Warner Bros. se merece.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!