Xbox Game Pass

Microsoft afirma ante las reguladoras que Xbox Game Pass reduce las ventas de juegos

En medio de nuevas declaraciones a los organismos reguladores, Microsoft ha dado unas afirmaciones polémicas en torno a Xbox Game Pass. Según la empresa, las ventas de los juegos que llegan al servicio se reducen hasta 12 meses después de ser añadidos. Esto a primera vista iría en contra de algunas declaraciones que dieron en su momento respecto a las mismas ventas. Vamos a ir por partes.

Para comenzar, la noticia viene de un informe provisional de la CMA de Reino Unido sobre la propuesta de adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Esta se puede leer completa vía GamesIndustry.

«Microsoft también ha registrado que sus análisis internos muestran una disminución de cierto porcentaje en las ventas de juegos doce meses después de su adición a Game Pass.»

Phil Spencer Xbox Game Pass

Esto iría en contra de algunas declaraciones del propio Phil Spencer, quien en más de una ocasión aseguró que Xbox Game Pass funciona como una especie de promoción, siendo el caso más recordado el de la entrevista a LevelUp.

«(…) pusimos un juego como Forza Horizon 4. Inmediatamente tienes más jugadores, que de hecho te lleva a más ventas del juego.»

«Exijo una explicación»

Aquí obviamente hace falta una explicación más elaborada y precisa sobre cómo es que Xbox Game Pass influye en las ventas de un determinado videojuego. Puede darse el caso de que Forza Horizon 4 no era muy conocido en un público masivo y al tener relevancia en el servicio aumentó sus ventas. Pero juegos como por ejemplo Gran Theft Auto V casi no tendrían un beneficio en sus ventas dado que se trata de una saga muy reconocida. Supongamos que GTA 6 se lance Día 1 en Xbox Game Pass. Aquí definitivamente sí se daría una «canibalización» de ventas, y ese es el motivo por el que el CEO de Take-Two no quiere llevar sus juegos de lanzamiento a Xbox Game Pass. 

Grand Theft Auto Online

Sin embargo, si nos vamos por el lado de juegos que sí buscan algún tipo de promoción Xbox Game Pass les puede resultar beneficioso. Recordemos el caso de Guardians of the Galaxy, cuyos creadores agradecieron a Xbox Game Pass por haber llegado a muchos más jugadores. Es probable que algunos hayan decidido adquirir el juego, o incluso realizar micropagos internos. Se debe considerar que el servicio, por lo general, únicamente ofrece acceso a los juegos, pero no a sus DLC o microtransacciones. Estos últimos deben hacerse por separado.

Por otra parte, las declaraciones únicamente abarcan las cifras de ventas de juegos, no un plano general de cómo es el balance interno de Microsoft. Phil Spencer ha declarado oficialmente que hoy en día Xbox Game Pass sí es rentable. Por tanto, las afirmaciones de que el servicio «canibaliza» las ventas de juegos no necesariamente significarían una pérdida. Puede darse el caso de que lo que se resta de un lado termina siendo menor de lo que se suma en otro.

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