Análisis Metroid Prime Remastered

[Análisis] Metroid Prime Remastered – Reluciendo un shooter casi perfecto

Este análisis fue realizado gracias a una copia de Metroid Prime Remastered para Nintendo Switch otorgado por Nintendo Latam

Cuando Nintendo anunció un remaster del primer Metroid Prime, muchos se preguntaron por qué lanzar solo la primera entrega y no la trilogía completa. Los más cercanos a la saga de Metroid se preguntaron por qué Nintendo no lanzó toda la trilogía como lo hizo en Wii. A partir de ello, algunos pensaron que otra vez la gran N cobraría $60 por re escalar las texturas a alta definición, pero Metroid Prime Remastered está demostrando que es más que eso. Ha sido quizá, junto a Hi-Fi Rush y Hogwarts Legacy, la mayor sorpresa de los 2 primeros meses del año. Ven a descubrirlo en nuestro análisis de Metroid Prime Remastered.

Análisis Metroid Prime Remastered

Lo que fue en Gamecube

Comencemos explicando que Metroid Prime fue lanzado hace más de 20 años en GameCube y el juego fue uno de los títulos más importantes de Nintendo para la época. Con el estreno de Metroid Prime, la saga se trasladó por primera vez al 3D en primera persona y para sorpresa de muchos lo hizo de una forma impecable. Puntuaciones elevadas por parte de la crítica, fans contentísimos con el juego, hicieron que Metroid Prime se colocará como uno de los mejores títulos de Game Cube.

En el juego nos pondremos en la piel de Samus Aran para buscar a los piratas espaciales que muy posiblemente estén ocultos en el planeta Tallon IV. A partir de nuestra llegada al planeta, iremos descubriendo nuevas zonas para mejorar nuestra armadura y armamento. Además, que conforme tengamos nuevas mejoras podremos avanzar en la historia y descubrir que es lo que pasa realmente en el planeta.

Análisis Metroid Prime Remastered

El remaster mantiene la historia completa de principio a fin, podemos saber más de Tallon IV por el scanner y averiguar un poco más de los enemigos y entorno. Además, que las cinemáticas son muy fieles a las originales, pero con una gran mejora visual que demuestra lo fluido y bien renderizado que está el juego.
Con este breve repaso, no se puede negar el impacto que tuvo Metroid Prime en su época. Pareciera que nada podría hacer que el juego fuera mucho mejor, pero el nuevo remaster está cambiando ese panorama.

Metroid Prime a otro nivel

Nadie pensó que el mítico juego de Game Cube podría ser mucho mejor que antes. La remasterización de Nintendo Switch realizó nuevos modelados y texturas, no solo aplicó algunos filtros HD, sino que reconstruyó el producto para mejorarlo. Esto se ve en todos los escenarios que han sido retocados con mejores efectos de iluminación y sombreado, además de nuevos modelados.

metroid

Un ejemplo de esto es la superficie de Tallon IV, que tan solo llegar podemos ver que mantiene la esencia del juego original, pero con mejoras grandiosas. A esto le sumas que los enemigos han sido mejorados gráficamente y prácticamente pareciera que tienes un juego nuevo de esta generación.

Ya habiendo jugado por varias horas Metroid Prime Remastered entendemos por qué Nintendo decidió sacar solamente la primera entrega de la saga Prime. El juego es más que una remasterización clásica del título de GameCube, no solo re escaló texturas o mejoró el aportado visual con filtros HD.

metroid prime

Nintendo fue más lejos que todo lo que entendemos por remaster, el juego está tan bien cuidado en muchos aspectos que llega a ser muy parecido a un remake. Comenzando con gráficas hechas desde cero, más las físicas nuevas presentadas y los diferentes tipos de control, hacen que el juego haya sorprendido a más de uno.

metroid prime

Desde el nuevo modelado de Samus, podemos ver que el trabajo de Retro Studios fue más allá de pasar el juego por la máquina que renderizaba los objetos. El estudio se enfocó en entregar un material nuevo, totalmente moderno y adaptado para Switch.

¿Remaster que parece remake?

¿Cómo definir en este análisis a Metroid Prime Remastered para los recién allegados? Este es básicamente un metroidvania pero en primera persona. Recorreremos diferentes pasillos y estancias distribuidos en grandes zonas, y conforme vayamos obteniendo mejores herramientas de combate y accesibilidad tendremos que regresar a otros lugares ya recorridos para abrir puertas que antes eran imposibles de abrir o alcanzar nuevos puntos. Tendremos a nuestra disposición diferentes tipos de disparos, misiles, visores de calor, y mejoras de nuestro traje. Todo para dos fines: mejorar nuestro sistema de combate y exploración. Es un shooter más enfocado a la aventura que a la acción.

No es que el juego haya cambiado por completo, la esencia de Metroid Prime sigue ahí, solo que la presentación visual ha mejorado drásticamente. Uno de los aspectos más destacables es la forma que ahora tiene la luz en el juego. Gracias a una mejor iluminación, los escenarios se ven más vivos con efectos de luz que realzan lo bonito que son los paisajes del Metroid Prime.

metroid

Los nuevos efectos implementados tampoco se quedan atrás, ya que destacan muchos los detalles que se ven a través de la aventura. Cositas pequeñas como partículas mejoradas al momento de usar las diferentes armas o el efecto que hay al momento de salir del agua a la superficie hacen que se sumerjas más en la experiencia.

metroid

Una experiencia mejorada de Metroid Prime

Y si esto no era suficiente, los de Retro Studio decidieron mejorar el aspecto de los jefes y llevarlo a otro nivel con diseños fantásticos. Ni bien comenzamos el juego, el primer jefe nos muestra que de verdad hubo un trabajo de modelar todo desde cero y modernizar Metroid Prime para hacerlo un mejor juego de lo que ya era.

Se ve el trabajo del estudio al mejorar las animaciones de todos los enemigos, incluidos jefes. Si bien antes teníamos una gran variedad de criaturas en el juego, en el remaster volvemos a verlas, pero ahora se ven mucho mejor que antes. La nueva iluminación y las texturas renovadas hace que se aprecie mucho mejor la creatividad en el diseño artístico de las criaturas.

Análisis Metroid Prime Remastered

Este remaster no solo nos dio buenos gráficos sin más, también nos brinda una gran estabilidad de 60 FPS casi todo el tiempo. Las ralentizaciones son muy poco usuales en casi todo el juego y muy rara vez puedes notar que baja de 60 frames por segundo.

Controles para todos

Metroid Prime Remastered sorprende al presentarnos los diferentes tipos de controles que puedes usar en tu aventura con Samus. Puedes optar por los controles clásico de Gamecube con un solo stick o jugar como en Wii con controles por sensor de movimiento. Además, que a estos dos se le suma dos nuevos controles que modifican el juego y la dan una variedad única de control. El primero es un control parecido a los actuales FPS de acción, con un stick para el movimiento del personaje y otro para apuntar libremente. Y el otro control llamado hibrido que combina el apuntar moviendo el mando, mientras que controlas el juego con los botones.

Un soundtrack que no tocaron

Metroid es recordado por muchas cosas, pero casi todos recordamos la banda sonora del juego. Era fácil sumergirte en la aventura de Samus Aran si tenías una música como la de su juego. Y agradecemos que el nuevo remaster no haya tocado ese aspecto que le daba mística al juego. Lo único que se hizo con respecto a ello fue limpiar algunas pistas, pero mantuvieron la música original.

Análisis Metroid Prime

Metroid Prime Remastered está demostrando que un juego con más de 20 años puede envejecer muy bien. Los cambios gráficos potencian una aventura que ya de por sí era muy agradable. Y si a esto le sumamos que Retro Studios mantuvo todas las cosas buenas en este remaster, tenemos como resultado un producto que vale la pena jugar y disfrutar en Nintendo Switch.

El regreso de una obra maestra de Game Cube

El primer juego de la saga Prime es sin lugar a dudas, un título memorable de Nintendo y el remaster para Switch demuestra que con un gran trabajo de reforma gráfica se puede llegar a potenciar mucho el juego. Las nuevas formas de control, detalles y efectos gráficos nuevos le dan un toque fresco a la aventura de Samus, y nos prepara para Metroid Prime 4. Si aún no has experimentado de este clásico de Game Cube, esta es la oportunidad para disfrutar un juego que fue una revolución para la saga Metroid, para el género y los videojuegos en general.

Análisis Metroid Prime

Lo bueno

  • Gráficas nuevas que son acompañadas con un buen rendimiento de 60 fps
  • Se mantuvo la música de Gamecube
  • Las peleas con los jefes están a otro nivel con la mejora visual
  • Escenarios más vivos gracias al nuevo modelado de texturas e iluminación
  • Los nuevos tipos de controles
  • Todo lo bueno que dejó uno de los mejores shooters de la historia, pero ahora más pulido

Lo malo

  • Para los nuevos jugadores puede ser complicado no tener una mayor guía o tantos checkpoints
  • Solo nos entregaron la primera entrega de Metroid Prime y no la trilogía
  • Con este título podemos deducir que falta mucho para el estreno de Metroid Prime 4

nota 9.0

Análisis Metroid Prime Remastered

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!