Microsoft

Microsoft es demandada por monopolio en Alemania, pero no por su división de videojuegos

Los últimos meses Microsoft se ha enfrentado a múltiples organismos que demandaron a la empresa por monopolio. Después de que la CMA y la Comisión de diferentes países le dieran la razón a la compra de Activision Blizzard aparece un nuevo personaje que indicaría que la guerra judicial no ha terminado. En esta ocasión, Alemania esta investigando el impacto que tiene en el mercado lo que podría terminar en una demanda por prácticas monopolísticas.

La Oficina Federal de Cárteles (FCO) del país germano (también conocida como Bundeskartellamt) abrió un procedimiento para determinar si existe un abuso a los negocios de Microsoft en Alemania. Según la plataforma techcrunch, quien hizo público la investigación por el presidente de la FCO, los negocios abarcan un extenso ecosistema digital incluyendo múltiples mercados, sistemas operativos y software de oficina, computación en la nube, videojuegos, red profesional, búsqueda de internet y recientemente aplicaciones de Inteligencia Artificial.

“Con Windows y sus productos de Office, Microsoft ha tenido una posición muy sólida y duradera con respecto a los sistemas operativos y el software de oficina. En base a esto, la compañía ha ampliado continuamente su gama de productos tanto para clientes comerciales como para consumidores.

Más recientemente, hemos visto un fuerte aumento en la importancia de los servicios en la nube Azure y OneDrive, que a menudo están vinculados a otras aplicaciones de Microsoft, y el éxito rotundo de Teams, un software para videoconferencias y trabajo colaborativo. Además, Microsoft también está activo en otras áreas, incluidos los juegos con su Xbox, las redes profesionales con su servicio LinkedIn o la búsqueda en Internet con su motor de búsqueda Bing.

Más recientemente, la empresa ha llamado la atención con la integración de aplicaciones de IA. A la luz de esta, hay buenas razones para examinar si Microsoft tiene una importancia primordial para la competencia en todos los mercados. Tal hallazgo nos permitiría tomar medidas en una etapa temprana y prohibir posibles prácticas anticompetitivas”, comunicó Andreas Mundt, presidente de la FCO.

Andreas Mundt
Foto: Frankfurter Allgemeine

Microsoft podría recibir otra demanda

No es la primera vez que la FCO investiga a las grandes compañías, tiene procedimientos similares abiertos para revisar el poder de mercado contra Google y en 2021 con Apple. Cabe resaltar que la demanda no guardaría relación directa con la compra de Activision Blizzard, pero de igual manera podría afectar negativamente a la empresa de Xbox.

Hasta el momento el procedimiento de la FCO solo es un estudio previo de investigación para determinar si las practicas son potencialmente anticompetitivas. Sin embargo, si el régimen alemán ofrece nueva evidencia en contra se comunicara a la Comisión Europea y otras autoridades de competencia y deberán estar alertas a otra posible demanda.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!