análisis Resident Evil 4

[Análisis] Resident Evil 4 Remake – El clásico moderno busca madurar de la mejor manera

Este análisis fue realizado gracias a una copia de Resident Evil 4 Remake para PC (Steam) otorgada por Capcom Latam

A inicios de 2005 llegó un videojuego que buscó dar el siguiente paso en el mundo del survival horror, pero acabó sentando bases para toda una generación a futuro. Hablamos de Resident Evil 4, un título que fue precisamente diseñado para evolucionar la saga de Capcom. El proyecto pasó por varias etapas, donde se probaban y descartaban diferentes ideas, algunas de las cuales no eran posibles de ejecutar en su tiempo. Fue por ello que en un momento Capcom decidió poner al creador Shinji Mikami al frente. El resultado ya todos lo conocemos. La cuarta entrega numerada de la franquicia no estuvo exenta de algunas controversias por el cambio tan radical, pero aun así supuso todo un hito en su género y los videojuegos en general. Y ahora, casi para conmemorar su mayoría de edad nos llega el remake que busca al menos rozar su magnificiencia. ¿Lo logra? Vamos a descubrirlo en este análisis de Resident Evil 4 Remake.

resident evil remake bajo rendimiento

¿Las viejas pesetas siguen reluciendo su brillantez?

Resident Evil 4 Remake maneja prácticamente la misma trama de su contraparte de 2005. Tenemos la misma historia algo descabellada con algunos retoques y disponiendo de los mismos personajes principales del juego. Leon S. Kennedy regresa a la acción tras su escape del desastre de Raccoon City, y ahora convertido en agente especial del gobierno. A este se le encarga la importante misión de rescatar a la hija del Presidente Ashley Graham, secuestrada ya se imaginarán por quién, y que ha ido a parar a un pueblo recóndito de España. Aquí Leon tendrá que hacerle frente a una especie de culto siniestro que nuevamente lo situará en una pesadilla que rememora a las horrendas criaturas del segundo juego. Tus escoltas han perecido, no tienes marcha atrás más que cumplir con tu misión.

análisis Resident Evil 4 (29)

A partir de aquí se muestra una jugabilidad que no representa mayor evolución frente al original (como los 2 anteriores). Algunos personajes han sufrido cambios en su lore y desarrollo, sea para bien o para mal. Entre los mayores agraciados por esta decisión está Luis Sera, a quien ahora veremos como un aliado más, aunque un suceso crucial sin duda es menos impactante que antes. Otros personajes como Ramón Salazar sí quedan muy por detrás de su contraparte de 2005. No solamente es menos bufonesco, sino que por varios momentos es difícil tomar su rol en serio con su nueva apariencia. Diría que los cambios en el desarrollo de la historia han jugado para ambos lados, pero más hacia mal que para bien.

Adaptándose a tiempos modernos

Ahondando en el análisis de su gameplay, Resident Evil 4 Remake, sí tiene algunos cambios importantes. Atrás quedaron las secuencias de quick time events, sobre todo fuera de los combates. Ya no tendremos que aporrear un botón para escapar de una roca o de la estatua de Salazar. En este apartado sí han querido ir por un camino más «realista» y menos arcade, aunque, como mencionamos, la historia sigue siendo tan agradablemente absurda.

análisis Resident Evil 4 (14)

Seguimos con la clásica acción-aventura con cámara al hombro. Leon ahora puede moverse mientras apunta, y sus posibilidades se han aumentado. No es que se sienta tampoco tan ágil, de hecho, por ratos se lo siente más pesado, pero ahora puede evadir con más precisión, sus golpes se sienten más contundentes y realistas, y los bloqueos con el cuchillo ahora son fundamentales. Hablando del cuchillo, ahora tendremos varios que se irán desgastando conforme los usemos para bloquear o atacar. Por último cabe mencionar el sigilo, y es que podemos movernos con cautela para asestar un golpe fatal a un enemigo desprevenido.

análisis Resident Evil 4 (23)

Las armas ahora se presentan en una especie de atajo al que accedemos con la cruceta, lo que ahorra tiempo en tener que ir y venir del maletín. Hablando de este último, se mantiene su estructura donde teníamos que hacer un tetris para cargar nuestro equipo. No obstante, para los que deseen una mano extra se ha añadido un botón para que todo se ordene de forma automática.

Quizá el mayor defecto que pueda presentar el juego es en su apuntado. Al menos la configuración estándar si vas a jugar con mando te va a jugar una mala pasada. En el remake ahora debes ser mucho más preciso, por lo que será sugerible que configures la sensibilidad, o en su defecto juegues con teclado y ratón. Leon tiene posibilidades extra, pero esto viene de la mano con algunas exigencias adicionales, así que prepárate para todo lo que se avecina.

Recuerda que es un remake, no un remaster

Resident Evil 4 Remake vuelve a presentar las tres grandes zonas características: el pueblo, el castillo y la isla. Respecto al primero, diría que apenas ha sufrido cambios sustanciales. Si ya conocías el original acá podrás moverte sin problema, y seguirá siendo un conjunto de puntos que será un disfrute ir descubriendo. Sobre el Castillo sí debo decir que se ha expandido en gran medida sus dimensiones. También se le suman los jardines que tienen laberintos más intrincados. Se han omitido algunas secciones, e incluso un jefe, que quizá a algunos fans les resultaban molestas o disfrutables para otros. Finalmente, la isla es la que mayores contrastes me ha dejado. En primer lugar, el inicio es muy purista respecto al juego de 2005, pero conforme avanzamos nos percatamos de la ausencia de pasajes memorables. ¿Alguien dijo el pasillo de los lásers?

análisis Resident Evil 4 (22)

Si nos vamos a hablar de los puzzles, muchos de ellos se han replanteado y son más exigentes que antes, aunque sin ser tampoco tan difíciles. Este ha sido uno de los mayores aciertos del juego, pues tanto los veteranos como los recién allegados podrán disfrutarlos por igual.

Respecto a los enemigos, los esbirros como el Ganado siguen tal cuales, obviamente rediseñados desde cero para adaptar sus modelos y animaciones a la nueva generación. Otros como esa especie de rambo con ametralladora fue rediseñado a un cabeza de jabalí y ahora tiene el arma incorporada al brazo. Hay otros nuevos como los musculados con cabeza de toro que ahora portan un martillo gigante.

análisis Resident Evil 4 (15)

¿Qué hay de los jefes? Nuevamente vamos a hacerles frente a enemigos mayores de toda clase, y la variedad se mantiene muy bien. Algunos han sido más conservadores que otros, como Bítorez Mendez, el Gigante o el propio Saddler, cuya única diferencia es que ahora lo acompañan esas cucarachas voladoras. Pero otros como el Verdugo sí han tenido un pequeño replanteamiento y le dan algo de frescura al remake. Caso contrario sucede con los restantes como la primera pelea con Krauser ahora es en tiempo real y puede ser más anticlimática que la original.

análisis Resident Evil 4 (20)

Explorando y sobreviviendo en España

Como es usual en estos remakes, siempre cabe la posibilidad de recibir recompensas por tomarte tu tiempo en el juego. Mirar cada rincón te sigue premiando con llaves y objetos claves que te pueden facilitar el recorrido. Siguen presentes los insumos para fabricar munición o los sprays para curarnos, aunque también son necesarias las «recetas». No he tenido mayor problema mientras avanzaba, aunque sí he llegado a sudar más de una vez. Procura explorar e indagar todo lo que puedas a tu alrededor.

Haciendo análisis de los extras en Resident Evil 4, también se han expandido las misiones secundarias, ahora a modo de encargos. Tenemos desde darle a medallones escondidos, limpiar una zona de ratas, entre otros.

análisis Resident Evil 4 (16)

Como es de esperarse también ha regresado el buhonero, ese sujeto que nos facilitaba mercancía no tan legal y que caía bien a todos. Con él podemos comprar armas y mejorarlas, venderle joyas, pedirle que nos expanda el maletín, entre otros. Debo mencionar que los precios son ahora mucho menos asequibles, y es probable que necesites más de una partida para mejorar todo.

análisis Resident Evil 4 (5)

«Help me, Leon!»

Seguro muchos recuerdan lo difícil que podía llegar a ser escoltar a Ashley, y evitar que sea «enfriada» para que no nos bote la pantalla de Game Over. Debo decir que para el remake hay una parte buena y una mala. Ella se presenta con casi todas sus características originales, incluso sigue teniendo su parte jugable. El primer cambio sustancial es que nos asiste mejor para abrir puertas, activar palancas, etc. Ahora la chica exhibe un nivel de tolerancia al daño si recibe algún golpe fuerte, y si llega a agotarse será fin de la partida. El problema es que a veces puede haber una mala pasada de los enemigos o hasta del mismo escenario. Resulta que de pronto una vaca me embistió de la nada y prosiguió con Ashley y me dejó la partida perdida.

Otra modificación es que ya no le podemos pedir que se quede en un punto fijo, y solo podremos cambiar la distancia a la que puede mantenerse. Afortunadamente sí podemos pedirle que se esconda en algún locker para evitar que sea afectada por el fuego cruzado. Finalmente, en cuanto a su desarrollo, sí debo decir que hay una mejoría como personaje. Ya no se la siente como una adolescente de 18 años, sino como una joven más madura, y aunque los diálogos sigan siendo Resident Evil, son mucho mejores que antes.

Una ambientación sobresaliente

análisis Resident Evil 4 (7)

Pasando al análisis del apartado técnico y gráfico, Resident Evil 4 luce de maravilla y deja claro que el RE Engine aun tiene para buen rato. Los modelados de los personajes, sobre todo el pelo de Leon, se llevan muy bien las palmas. Sus animaciones han sido recreadas de forma excelente y bien pulida. Los enemigos también han sido correctamente trabajados, y brillan por la gran variedad que ofrecen en su apartado artístico. El nivel de gore es también sobresaliente, tanto en los enemigos como las brutales muertes que puede recibir Leon.

Por su parte, la ambientación sombría y lúgubre, tanto en interiores como exteriores, es un punto a favor que se gasta el juego. Los efectos de neblina y sombras han ayudado muchísimo. Eso sí, las texturas pueden demorarse un poco en cargar en las versiones de PlayStation 4 o en ordenadores de menor gama. El salto a la nueva generación empieza a ser evidente.

análisis Resident Evil 4 (19)

Respecto al sonido, hay cosas que aplaudir, pero otras no tanto. En primer lugar, la actuación de voz recibe su aprobado por la actuación de los protagonistas y los miembros del Ganado. Siguen presentes sus clásicas frases, incluyendo la tan memorable «detrás de ti, imb3c1l». Respecto al doblaje, solo tenemos el español ibérico, con una calidad estándar de la madre España. Para acabar, la música sí reconoceremos algunos compases que han recibido uno que otro arreglo. Hay varias piezas que ahora suenan con una orquesta que simplemente acompañan. Es probable que ya estamos en cierta falta de piezas más melódicas como antaño.

análisis Resident Evil 4 (13)

Un último traspié

Antes de finalizar esto solo quería dejar en claro que hay rumores de que la campaña de Ada Wong, Separate Ways, posiblemente llegue a modo de DLC en el que tengamos que sacar la billetera. De ser cierto, sería una decisión un tanto controversial tratándose de un remake. Ya veremos qué sucede a futuro, pero al menos tenemos la buena noticia de que el modo Mercenarios sí llegará como DLC gratuito este 7 de abril.

Un remake que sí supone un buen renacer hasta cierto punto

Resident Evil 4 Remake sí entra en la categoría de los mejores remakes de la historia, pero quizá con algunas mejores decisiones pudo haber llegado más lejos. Adapta muy bien su jugabilidad a nuevos tiempos, ofreciendo posibilidades para nuevos desafíos. Reimagina toda la travesía de Leon con nuevos elementos jugables y del entorno, pero trayendo consigo uno que otro cambio que definitivamente no agradará a algunos fans. Y no hablamos de pocos. Aun con sus defectos sí supone un muy buen renacer del juego cumbre de la saga de Capcom, y el remake más ambicioso de la historia de la saga.

análisis Resident Evil 4 (3)

Lo bueno:

  • La historia sigue ese patrón «absurdo» de la saga, pero ahora sin tantos huecos
  • Regresaron todos los personajes principales del juego original
  • Leon ahora tiene mayores posibilidades de combate, exploración y sigilo
  • Se replantearon las peleas de algunos jefes, algunos con buenos resultados
  • Ashley fue replanteada en su IA, pero puede aun presentar algunos problemas
  • Misiones secundarias expandidas, pero no tan sobresalientes
  • Uno que otro personaje ha recibido mejor desarrollo
  • La ambientación de los escenarios
  • El motor RE Engine sigue mostrando un excelente acabado en los personajes
  • Apartado sonoro de gran calidad

Lo malo:

  • Leon puede sentirse algo más pesado que su versión de 2005
  • El sistema de apuntado necesita ajustarse, sobre todo si juegas con mando
  • Secciones y jefes memorables han sido recortados del juego original
  • Ashley fue replanteada en su IA, pero puede aun presentar algunos problemas
  • Uno que otro personaje ha sido muy «maltratado»

nota 8.9

Análisis Resident Evil 4

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!