PlayStation SEGA Saturn

Sony aprovechó su fuerte posición en los 90s para hundir a SEGA, según nuevos documentos clasificados

La compra de Activision Blizzard, más precisamente el reciente juicio, ha sacado a la luz varios datos e informaciones de la industria y los diferentes involucrados. Y ahora se suma un documento de un agente externo, y es nada menos que SEGA. Se trata de un portafolio clasificado de 272 páginas, donde se menciona que Sony aprovechó la posición privilegiada que tenía en los 90s para hundir a SEGA. ¿De qué trata exactamente?

«Estamos matando a Sony»

Esta frase seguramente ha sido vista como titular en diferentes medios, y es porque precisamente aparece en un correo en una de las 272 páginas de documentos clasificados de SEGA of America a mediados de los años 90. Este fue publicado por el usuario MegaDriveShock, y actualmente se ha materializado en la wiki de Sega Retro. Para quienes no la conozcan, se trata de  una base de datos administrada por la comunidad llena de información de la empresa desde 1940 hasta hoy.

SEGA Saturn

En la página 18 destaca un correo de Tom Kalinske, ex director ejecutivo de SEGA of America, quien menciona lo siguiente. Esto fue en marzo de 1996.

«Una cosa es escuchar o leer sobre qué tan bien lo hacemos en Japón contra Sony. Y es otra cosa visualizar las cosas personalmente. Acabo de visitar 10 tiendas en Tokyo; me sorprendo de la gran cantidad de adolescentes y universitarios. Estamos matando a Sony. En cada tienda, el hardware de Saturn se vende y se agota, mientras hay aun stock de PlayStation. Los retailers comentan que no pueden ni siquiera comparar las ventas porque se venden incluso antes de que puedan medirlas.»

De esta forma, Kalinske, solo habla de cómo va la competencia a nivel de ventas locales. Recordemos que SEGA Saturn comenzó por delante de PlayStation en Japón. Sin embargo, pasando los siguientes años la situación cambió radicalmente. ¿Qué ocurre si desgranamos el portafolio con más detalle?

Sony comenzó a aprovechar su poder como la VTech #1

Si hacemos un salto a la página 131, pasando justamente todo un preámbulo de toda la situación entre SEGA y PlayStation nos encontraremos con toda una sección interesante. Aquí se empieza a abordar cómo Sony utilizó todos sus recursos y experiencias para hundir tanto a SEGA como a Nintendo. 

Sony hundir SEGA 1

De acuerdo con lo que prosigue en las siguientes páginas, Sony de pronto, comenzó a contratar exclusividades con terceras compañías. Casi de un día al otro, Sony pasó de no tener siquiera un estudio de desarrollo propio a poseer más exclusivos third partys que SEGA, tanto absolutos como temporales. Para 1997 Sony ya contaba con más del doble de exclusivos de terceros que SEGA.

Sony hundir SEGA 2

Es aquí donde nace el dicho de que el 99% del éxito de PlayStation vino prácticamente de títulos de terceros que Sony ni siquiera creó. Básicamente, Sony aprovechando su posición como la compañía VTech número 1 del mundo, comenzó a cortarle el flujo de juegos a SEGA. Recordemos el caso del desarrollo de Tomb Raider 2. El juego ya se encontraba terminado para SEGA Saturn, pero fue cancelado por «limitaciones de hardware». Tuvieron que pasar más de 2 décadas para que el co-creador Paul Douglas admitiera que fue cancelado por un pago forzoso por parte de Sony.

No se niegan los errores de SEGA

Por otra parte, es innegable que SEGA cometió diversos errores como el hecho de ofrecer una consola mucho más difícil de programar, así como los pasados accesorios para la SEGA Genesis que le costaron caro. Sin embargo, tampoco se debe negar la situación tan limitante que le trajo Sony. Esta misma situación, irónicamente se la estaba empezando a traer a Microsoft, tanto con las exclusividades temporales o el bloqueo de Game Pass. Lo que no se esperaba Sony es que Microsoft, también una empresa con buen soporte, a diferencia de SEGA y Nintendo, comenzara a devolverle el golpe.

PlayStation SEGA Saturn

En definitiva, SEGA deja claro que Sony, desde que entró al mercado de los videojuegos, ha realizado movimientos no con el fin de fortalecerse, sino de hundir a la competencia, en este caso Nintendo y SEGA, aprovechando su influencia y posición como empresa tecnológica.

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