[Análisis] Disney Illusion Island – ¡Mickey & Donald se volvieron metroidvania de golpe!

Este análisis se ha realizado gracias a una copia de Disney Illusion Island para Nintendo Switch, otorgada por Nintendo Latam

Soy un jugador que ha crecido en la época de 8 y 16 bits con aquellos memorables juegos de Disney. Yacen en mi memoria aquellas joyitas como El Rey León, Duck Tales, Castle of Illusion… pero nada como los recuerdos que me han dejado Disney’s Magical Quest 3 Starring Mickey & Donald o el legendario Aladdin de Virgin Games (con su debido respeto a la versión de Capcom de SNES). Es por ello que cuando se anunció Disney Illusion Island en un Nintendo Direct no evité ilusionarme, valga la redundancia. Una nueva aventura plataformera a la que además se unían Minnie y Goofy parece ser la receta perfecta para diversión garantizada, ¿lo será realmente? Bienvenidos a nuestro análisis de Disney Illusion Island para Nintendo Switch.

análisis Disney Illusion Island (2)

Mickey y la pandilla siempre dispuestos

Disney Illusion Island arranca con una breve cinemática con el estilo de la nueva serie animada. No veremos los diseños clásicos de los personajes, sino su apariencia más reciente. Mickey y sus amigos, aparentemente fueron llamados a una isla con el fin de vacacionar, pero este solo era el pretexto. Tras un corto tutorial donde básicamente solo te mueves y saltas, se te presentan unos isleños que requieren de tu ayuda para recuperar tres valiosos libros de su biblioteca. Obviamente como el ratón y sus compañeros siempre son tan buenos se ofrecen en ir en su búsqueda, así debas enfrentarte a varios peligros. Una premisa muy sencilla para toda la aventura que se avecina.

Algo a destacar es que cuando vi el juego por primera vez supuse que se trataría de un Mickey Rayman Legends. Estaba equivocado, pues tan solo con 5 minutos de juego te das cuenta de que se trata en realidad de un metroidvania. Tendrás que recorrer un inmenso laberinto, adquiriendo objetos y habilidades, y tendrás que retroceder tus pasos para visitar zonas que antes te eran imposibles. Obviamente también habrán enemigos y diferentes obstáculos, y sorpresitas en la travesía.

análisis Disney Illusion Island (3)

Una buena alternativa para iniciarte en el género

Arrancando con el análisis del gameplay de Disney Illusion Island, la jugabilidad inicia bastante sencilla. Tus únicos movimientos iniciales son moverte y saltar, aunque puedes interactuar para leer algunos carteles. Al poco tiempo irás adquiriendo habilidades adicionales como un salto largo o el poder deslizarte por un muro para usarlo como otro punto de brinco, y otras más avanzadas como capacidad de flotación, nadar, romper muros delgados, columpiarte, entre otros. Esto obviamente te permite, poco a poco, ir aventurándote en pasajes que desde un inicio no te eran accesibles. Cabe mencionar que el juego está muy apegado a la exploración, el combate es prácticamente inexistente. De hecho, a los jefes se los enfrenta con movimientos para activar mecanismos, no golpeándoles directamente.

análisis Disney Illusion Island (9)

El control es otra buena virtud del juego. Son bastante responsivos, puedes realizar algunas acrobacias con físicas bien implementadas. En pocas palabras, el «plataformeo» es la principal estrella de todo, y todo derivará en qué tan bien puedes moverte por los escenarios de este gigantesco mundo. También debes estar atento a algunos pasajes que a simple vista podrían no ser evidentes, pero bastará con que te acerques un poco a un «muro» para descubrir que realmente ocultaba un pasaje que te llevaba a un atajo o a un coleccionable. Luego de los diálogos con algunos personajes que te suelen soltar algunas pistas o entregarte mejoras, no hay mucho más que decir. Así que podríamos ir directo a algunos contras que tiene el juego, pues como decimos, no busca ir más allá, pero sí una buena alternativa para iniciarte en los metroidvanias.

análisis Disney Illusion Island (15)

Un estudio que solo buscó cumplir, pero sin ir más allá

Dlala Studios, la desarrolladora encargada del juego, nos pone una propuesta fácil de entender, pero sin mayores pretensiones. El diseño de niveles, así como sus mecánicas, son algo que ya hemos visto en otros videojuegos. No hay muchas sorpresas o he visto que se busque ofrecer algo más creativo u original dentro de su planteamiento. El tener que ir de aquí para allá y buscar llaves o nuevas herramientas será el común denominador de toda la campaña. Digamos que Disney Illusion Island buscó cumplir su cometido, aunque sin un mayor atrevimiento en su planteamiento jugable.

Otro problema es que el juego puede demorar un poco en ser realmente atractivo. No es sino hasta que pasan los primeros 15 ó 20 minutos cuando recién vemos algunos retos más interesantes. Recién cuando adquirimos la segunda habilidad es que el desafío toma algo más de fuerza, y el juego brilla aun más cuando ya tenemos 4 ó 5 herramientas. Si logras tenerle algo de paciencia a la primera hora, la experiencia se pone más divertida con cada nuevo gran paso.

Por otra parte, el juego presenta una gran cantidad de puntos de guardado, lo que podría disminuir un poco el reto. Sin embargo, la dificultad puede regularse desde el inicio y puedes ajustarla con solo volver al menú principal. Puedes escoger una aventura sencilla y sin mucho problema para algún jugador no tan exigente, o configurarlo para que con solo un golpe pierdas una vida. Esto queda a tu entero gusto y cada jugador se sentirá cómodo.

análisis Disney Illusion Island (13)

Diversión sana para cuatro jugadores

Disney Illusion Island ofrece una campaña que puede jugarse en solitario o hasta con tres amigos en una misma sala. No cuenta con multijugador online, sino local, lo que considero lo más importante. Tienes la opción de elegir a Mickey, Minie, Donald y Goofy. Cabe mencionar que los cuatro personajes se controlan, todos, de la misma forma. Ninguno tiene ventajas sobre otros y su elección es meramente estética. Un punto a destacar es que cada vez que reciben una herramienta nueva, cada uno recibe una variante distinta, pero con la misma función. Es un aporte creativo que te deja con la expectativa de qué recibirá cada uno en la siguiente estación.

Si bien puedes completar todo el juego tú solo, jugar con amigos aumenta la experiencia y agiliza el uso de activadores. No es que la colaboración sea estrictamente necesaria, pero sí llega a ayudar. No obstante, un detalle que sí me fastidió un poco es que la cámara únicamente sigue al primer jugador, por lo que el resto podría perderse si se aleja demasiado. Creo que en este apartado pudieron darle algo más de libertad a los demás jugadores (guiño a New Super Mario Bros. Wii).

análisis Disney Illusion Island (10)

Otra de las bondades que ofrece el juego es la gran cantidad de coleccionables ocultos que encontraremos en todo el laberinto. Obviamente tendremos que ser muy curiosos y husmear en algún muro oculto que nos llame la atención. A veces algunos secretos estarán justo ante nuestras narices. Sin embargo, aunque el mapa parezca grande, el juego no es muy difícil de completar. Al menos para un jugador veterano le tomará la priemra vez entre 4 a 5 horas, y un par de horas más para encontrar todos los coleccionables, que van desde tarjetas hasta recuerdos de Mickey y postales con lore del juego.

Dibujos animados de Disney en todo su esplendor

Ya acabando con este análisis, puedo decir que quizá la mayor fortaleza de Disney Illusion Island radica en su presentación. El apartado artístico, aunque no busca ser algo de vanguardia, es colorido y precioso. Las animaciones de los personajes, tanto en cinemáticas como en gameplay, lucen muy bien ejecutadas. Hay efectos de electricidad, niebla, fuego, chispas, entre otros que realmente hacen parecer que jugamos a un dibujo animado.

análisis Disney Illusion Island (5)

También debo rescatar que los elementos de la aventura, como el ir recibiendo nuevas herramientas tienen un diseño muy creativo, y que varía dependiendo del personaje. Además, cada sección del mapa está muy bien diferenciada, desde cavernas subterráneas, un bosque encantado, cataratas, unas plataformas que casi tocan el cielo, hasta fábricas y oficinas. Otro punto fuerte es que el videojuego rinde todo el tiempo a unos 60 cuadros por segundo muy estables, algo vital para este género.

análisis Disney Illusion Island (14)

Finalmente tenemos el sonido y la música. Me sorprendió que este título estuviese completamente doblado al español latino bajo el sello de Disney, de modo que puedes disfrutarlo como mejor te guste. Lo más destacable es la banda sonora, que brilla con unos temas de música sinfónica exquisitamente ejecutados. Cada bioma cuenta con su propia música, y más de uno se te quedará en la mente por buen tiempo. Creo que los mejores, sin duda, son las canciones de los jefes, y hasta me atrevería a decir, que el gameplay no le hace justicia a las partituras tan geniales que se han compuesto.

Un viaje con magia y nostalgia

Disney Illusion Island no viene a romper esquemas, ni con mayores pretensiones. Es un metroidvania con varios elementos que hemos visto en otros juegos de su género, con un ritmo que va entre lo pausado y lo más acrobático, pero siempre enfocado al plataformeo y la exploración, y un muy buen control. No es lo más desafiante, pero sí una excelente alternativa para adentrarte en este tipo de juegos y pasar buenas horas entre amigos, descubriendo sus niveles y secretos mientras aprecias su tan bonito apartado audiovisual.

N Disney Illusion Island

• Una propuesta sencilla y que te permite empezar a jugar sin mayor obstáculo.
  • Controles súper responsivos.