análisis Resident Evil 4 Separate Ways

[Análisis] Resident Evil 4: Separate Ways – El complemento que necesitaba el remake

Este análisis se ha realizado gracias a un código de activación de Resident Evil 4 Remake: Separate Ways en su versión de PC, otorgado por Capcom Latam

Ya han pasado algunos meses desde que dimos nuestros primeros trotes en Resident Evil 4 Remake, la reimaginación del clásico moderno de Capcom. Este nos llevaba nuevamente por la búsqueda implacable de Leon Kennedy, pero ahora con las bases que sentó el remake de la segunda entrega. Al final obtuvimos un juego ejemplar, aunque con pequeños desaciertos que no le permitían al menos acercarse a la perfección. Hasta ahora. Finalmente hemos podido experimentar su reciente expansión, «Separate Ways», y debo decir que ha sido el complemento que el juego base necesitaba. Bienvenidos a nuestro análisis de Resident Evil 4: Separate Ways.

análisis Resident Evil 4 Separate Ways (2)

Misma trama, diferentes ojos

Cuando Resident Evil 4 dio el salto de Gamecube a otros sistemas, lo hizo con un pequeño añadido. Se trataba de un complemento llamado «Separate Ways» que se desbloqueaba solo con terminar la campaña de Leon. Hoy ya puedes jugarla, aunque con un pequeño desembolso de la cartera en el remake. La trama sigue siendo la misma, los sucesos del título pero vistos desde la perspectiva de Ada Wong, la mercenaria que busca un beneficio propio en el mismo emplazamiento.

La agente es contratada por Albert Wesker desde las sombras, y su fin es conseguir una muestra del ámbar para sus oscuros planes. Toda su travesía se muestra vigilando de cerca a Leon, dándole una mano en más de una ocasión, pero sin dejar de priorizar su objetivo. También se la ve trabajando con el excéntrico Luis Sera, a quien se muestra como un extrabajador de Umbrella. A partir de aquí nos depara una nueva campaña con aires muy similares, pero con una nueva forma de recorrerlos, así como algunas sorpresas.

análisis Resident Evil 4 Separate Ways (10)

Respetando la jugabilidad, pero también ampliándola

Pasando al análisis de su gameplay, Separate Ways prosigue con las mismas mecánicas de Resident Evil 4 Remake. Con esto nos referimos a su sistema de cámara al hombro, equipos e inventario. No se dejan de lado las novedades como el nuevo uso del cuchillo para realizar parrys a los enemigos. Ahora también se agrega la pistola con gancho, la cual nos permite no solo alcanzar puntos a distancia, sino también aproximarnos a algunos enemigos para asestarles golpes cuerpo a cuerpo, e incluso removerles el escudo a miembros de la Orden. Cabe mencionar que este gancho tiene un ligero tiempo de enfriamiento, por lo que hay también hay que ser cauteloso para tenerlo listo en los momentos precisos.

De allí no hay mayor novedad en cuanto al sistema de juego. Ada Wong se maneja casi exactamente igual que Leon, y tendremos a nuestra disposición un arsenal bastante parecido. Tampoco se hace ausente el buhonero y su capacidad para mejorar nuestras armas y la venta de joyas. Obviamente algunos se sentirán aliviados por ya no tener que lidiar con la escoltar de Ashley y vivir una travesía sin mucha mayor exigencia. También están de regreso los encargos del mercader. De esta manera, si eres de los que gusta tomarse su tiempo para revisar cada rincón, vas a ser bien recompensado.

Sin embargo, ¿a qué sorpresas nos referimos desde un inicio? Enseguida les vamos a explicar.

Lo que tanto le reclamamos al remake

análisis Resident Evil 4 Separate Ways (14)

«Separate Ways» cumple con ofrecer al jugador más conservador parte de lo que hizo en falta en el remake. Los emplazamientos que ofrece la expansión son en un 70% los mismos que los de la campaña de Leon, pero también se hacen presentes unos nuevos. Ha sido de mi agrado el poder recorrer de vuelta fases como el del teleférico o los pasillos de los lásers. Pasajes como estos regresan para el DLC y de forma muy bien implementada. También fue una alegría ver de vuelta algunos jefes que no mencionaré para que tú mismo te des con la sorpresa.

De allí casi no se tiene mucha diferencia respecto a Resident Evil 4 Remake. El ritmo sigue estando enfocado al combate con el ganado y otros enemigos. Están presentes algunos puzles que nos permiten tomar un respiro. Aunque uno que otro sí puede tener su truco o dificultad, la mayoría podrían considerarse un mero paréntesis para que despejes la mente con un pequeño acertijo. No obstante, sí cabe mencionar un cambio sustancial, y es que Ada es físicamente menos fuerte que Leon, lo que deriva en una resistencia ligeramente menor, así como algunos golpes menos contundentes.

análisis Resident Evil 4 Separate Ways (13)

Aun así, cabe rescatar las novedades del arsenal. Ada ahora también maneja una escopeta que resulta toda una maravilla para distancias cortas. También merece mencionar la ballesta, la cual posee unos disparos explosivos que resultan bastante eficaces contra grupos de enemigos o jefes. Son complementos que suman mucho a la experiencia.

Ada también hace de detective

Una novedad que llamó mucho la atención para este DLC, en especial para los que siguen el lore de la saga es que Ada ahora posee una especie de retina biónica. Esta se activará por sí sola en momentos clave, y le permitirán analizar algunas pistas, como senderos de algún líquido, huellas o códigos, los cuales nos pueden guiar a objetos de valor o información. De esta forma podemos obtener un sistema de juego mucho más dinámico que el de Leon Kennedy, y que expande las posibilidades para cualquier jugador.

Sin mayores refrescos técnicos

Separate Ways, al ser una expansión del juego original, no presenta mejoras gráficas de ningún tipo. Sigue manteniendo la misma buena imagen que ya tenía Resident Evil 4 Remake, así como el bonito arte oscuro de los escenarios, personajes y enemigos. De todas maneras, se sigue preservando el doblaje al español ibérico, y ahora por primera vez tenemos subtítulos al español latinoamericano. La actuación de voz sigue siendo bastante ejemplar, sin importar en qué idioma lo llegues a jugar.

análisis Resident Evil 4 Separate Ways (11)

Respecto a la música, sigue siendo bastante memorable, con esos pasajes y sonidos de instrumentos de cuerda y viento con toque oscuro. Sin embargo, es el tema de Albert Wesker, quien acaba de llegar al Modo Mercenarios, el que podría ser uno de los que más te encanten. Es una especie de remix de su tema clásico, y que ha resultado bastante activo y espectacular.

Hasta que nos reencontremos en RE5

«Separate Ways es un DLC redondo. Mejora y amplía la experiencia del juego original, trayendo consigo no solo mecánicas que dan una jugabilidad más dinámica, sino nuevos emplazamientos y enemigos, entre ellos algunos rescatados de antaño que se hicieron extrañar. Sabe preservar la esencia, tanto en la historia como en lo audiovisual, y junto con el remake dan la experiencia casi definitiva de Resident Evil 4, aunque con un pequeño costo extra.»

análisis Resident Evil 4 Separate Ways (8)

Lo bueno:

  • Una historia bien desarrollada que encaja perfecto con el juego base.
  • Sigue manteniendo la misma base jugable, pero con mejoras.
  • El arsenal comparte armas de RE4, pero añade algunas nuevas muy útiles.
  • El gancho de Ada ofrece más posibilidades en la exploración y el combate.
  • Su nueva función de retina le otorga una nueva faceta de detective.
  • Se siguen ofreciendo tareas y encargos secundarios, así como objetos ocultos.
  • Se traen de regreso emplazamientos y enemigos que se extrañaban.
  • Apartado visual y sonoro a la altura del juego original.

Lo malo:

  • Los puzles son más como un breve respiro que un deafío.
  • Se ha hecho en falta algo más de esmero en la música.
  • El costo de $10 dólares puede no convencer a algunos, sobre todo cuando siempre fue un añadido gratuito.

nota de 9.1

Resident Evil 4 Remake Separate Ways

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!