análisis Horizon Chase 2

[Análisis] Horizon Chase 2 – Una secuela de velocidad en toda la regla

Este análisis se ha realizado gracias a una copia de Horizon Chase 2 para Epic Games Store otorgada por Aquiris Game Studio

Ha pasado ya más de media década desde que recibimos el sucesor espiritual de Top Gear que tanto necesitábamos. Hablo de Horizon Chase (Turbo en su versión para consolas), un videojuego de carreras arcade que recuperaba toda la simpleza de aquellos años, pero que nos otorgaba una auténtica experiencia de alta velocidad mientras superábamos a los 19 rivales y llegábamos primeros a la meta. En su tiempo, tuvimos la oportunidad de reseñarlo, y era muy recomendable para cualquier fan del género. Hoy finalmente tenemos su secuela, la cual da el salto de dispositivos iOS a PC y Nintendo Switch. ¿Habrá valido la pena la espera? Descubrámoslo en nuestro análisis de Horizon Chase 2.

análisis Horizon Chase 2 (15)

Pisa el acelerador sin preocupación una vez más

Horizon Chase 2 trae de vuelta la simpleza de su precuela. Las reglas más básicas se mantienen presentes: acelera, supera a los demás rivales y evita chocarte. Tendremos también nuestros comandos de freno y nitro. Sin embargo, es probable que te olvides de ellos en los primeros circuitos pues el juego vuelve a ser muy amigable. Una vez que ya domines el manejo más básico, que no es nada difícil, empieza el verdadero reto.

Cada carrera te colocará en la posición 20, por lo que tendrás una cierta cantidad de vueltas para dejar atrás a todos los rivales y hacerte con el primer lugar. Si bien cuentas con un botón de freno, personalmente sigo simplemente soltando el acelerador para tomar las curvas más difíciles. Y a esto le sumamos el nitro, que te otorgará un impulso extra durante un breve periodo de tiempo. Finalmente tenemos unas fichitas azules dispersas por todo el curcuito. Si te haces con todas las de una pista lograrás aumentar tu velocidad promedio hasta que la carrera termine.

análisis Horizon Chase 2 (23)

Horizon Chase 2 sigue la misma estructura que el 1. Las carreras son cortas a nivel general, durando entre unos 2 a 5 minutos, de modo que siempre puedes echar a alguna sin mayor preocupación. Llegar primero siempre supondrá un verdadero reto, y más aun consiguiendo todas las fichas azules. Aun cuando creas que ya te hiciste con la corona no te confíes, un solo error al final podría incluso hacerte perder el podio. Cabe mencionar que ahora se ha retirado el sistema de la gasolina. Ya no tendrás que preocuparte por evitar quedarte a medio camino.

Una nueva carrera por ser campeón mundial

Ya vimos lo esencial del juego, el cual es bastante conservador por uno que otro detalle. Pero ahora, si pasamos al análisis de cómo fue construido, Horizon Chase 2 sí es una verdadera secuela. En primer lugar regresa el modo World Tour, que nos otorga varias pistas alrededor del mundo. Eso sí, a diferencia del primer juego, esta vez visitaremos 6 países (más uno secreto). No explico por qué se redujo este apartado a la mitad, aunque la cantidad de circuitos en cada uno es ligeramente mayor. No obstante, al hacerlo, los paisajes en cada uno no varían demasiado dentro de una misma nación.

Conforme vayamos obteniendo buenos resultados en cada carrera, desde nuestro puesto de llegada hasta juntar todas las fichas azules, iremos desbloqueando nuevas pistas y también desafíos. A estos se le suman obviamente nuevos vehículos, cada uno con diferentes características y atributos.

Sin embargo, acá entra otro inconveniente, y es porque en el primer juego teníamos unos 30 autos distintos. Acá creo que a las justas tocaban la mitad. Es probable que se vayan añadiendo cada vez más de forma gratuita. No estaría quejándome mucho de no ser por un pequeño detalle. El sistema de progresión ha cambiado en gran manera: ya no mejoramos a los vehículos en general, sino que ahora cada uno debe irse progresando.

análisis Horizon Chase 2 (27)

Puede que en un punto te vayas por un carro más basado con la velocidad y el nitro, ¿pero qué sucede cuando quieras darle peso al manejo? Cambiar a otro vehículo con estas características desde cero supone un reinicio del progreso, lo cual no agradará a muchos jugadores. De todas formas nos darán algunos autos mejor tuneados en los niveles más altos, ¿pero entonces dónde queda la gracia de mejorar los anteriores? Una cosa choca con la otra.

Aun así, cabe resaltar que la dificultad sigue siendo bastante desafiante conforme vamos progresando. Y no lo digo tomando de base al mismo juego. Incluso si ya vienes del primer Horizon Chase, sentirás como si esta fuera por momentos una expansión mucho más difícil. Antes de dejar de lado a los vehículos menciono que ahora han incluido un muy buen sistema de personalización. No solo podrás cambiarle la pintura a tus autos, sino también su carrocería, llantas, agregarle alerones y accesorios, entre otros.

Más modos de juego que te pondrán al límite

Evidentemente el viaje por el mundo no será el único reto. Regresa también el Modo Torneo, con una cierta dosis extra de dificultad, y con tres categorías diferentes, cada una más difícil que la anterior. Además, aquí se van acumulando puntos para hacerte con el primer lugar de cada competición. Las pistas se seleccionan por algún elemento en particular, pero siempre estará presente un desafío en común, de modo que la dificultad no varíe demasiado. Cabe mencionar que aquí los rivales son mucho más exigentes, así que te recomiendo esta modalidad solamente cuando termines la campaña.

análisis Horizon Chase 2 (45)

De allí tenemos nuevos modos como Los Desafíos. Se tratan de simples pruebas o carreras con reglas especiales. Algunos de ellos llegan a ser muy creativos, pero siempre manteniendo una curva de dificultad correcta. Es probable que llegue a ser uno de tus modos de juego preferidos, y querrás que no acaben nunca. Tenemos desde obtener aumentos de tiempo para evitar que se agote, terminar una carrera sin un solo choque, mantener siempre una velocidad mínima, entre otros.

análisis Horizon Chase 2 (7)

Finalmente, tenemos un modo de juego en línea, el cual tanto se pedía para la primera entrega. No obstante, pareciera que los lobbies no cuentan con demasiados jugadores, al menos para las versiones actuales. Al entrar, la sala de espera nos pone un tiempo de 20 segundos hasta emparejarnos con otros jugadores. Pasado este tiempo la carrera dará inicio. Sin embargo, viendo los nombres de mis rivales siento que no he competido contra un solo jugador humano. De todas maneras, siguen presentes las listas de mejores tiempos y marcas para medirte contra los mejores del mundo o tus amigos. Eso sí, puedes gestionar partidas con tus amigos que también tengan el videojuego, incluso si juegan desde otro sistema.

El mundo, el espectáculo más bello

Horizon Chase 2 guarda una vez más el estilo sencillo de su precuela, pero lo mejora en grande. Mantiene los edificios, pistas y elementos con un apartado visual entre lo encantador y agradable, pero nunca sobrecargado. No obstante, decidieron dejar de lado algunos elementos poligonados por otros mucho más definidos. Los árboles, las casas, la vegetación, edificios, rocas, el agua, entre otros lucen más realistas, pero dentro de lo que se proponen.

análisis Horizon Chase 2 (29)

También se han mantenido los ciclos de día y noche y el clima. En una misma carrera puedes pasar de un tiempo soleado a una tormenta de arena, o arrancar de noche mientras todo sucumbe ante una tormenta y ver el amanecer. O vivir una tormenta de nieve en todas sus fases hasta que finalmente todo se aclara. Lo más increíble es que todo se mueve de manera muy fluida, y con una cantidad de elementos en pantalla adecuada. No te sientes abrumado de modo que la sensación de velocidad jamás se pierde.

 

Y como es de esperarse en todo viaje alrededor del mundo, los paisajes y elementos típicos de cada país no se hacen extrañar. Desde las playas de Miami, hasta los bosques de Estados Unidos, pasando por las coloridas urbes de Brasil, hasta los misterios y encantos del sudeste asiático y el Japón. Horizon Chase 2, al menos en los países que incluye, supone una evolución gráfica sobresaliente, y todo corriendo a una tasa de cuadros estable.

El sonido de la velocidad y los motores

Cabe mencionar que Barry Leitch, el compositor original de Top Gear y Horizon Chase 1, regresa para esta nueva entrega. Esto se evidencia desde el inicio con los compases rápidos y los tonos que se mueven entre el soft rock, el synthwave y melodías psicodélicas. Cada canción acompaña de forma correcta a las pistas mientras atravesamos todo tipo de obstáculos para hacernos con el primer lugar.

análisis Horizon Chase 2 (34)

Sin embargo, debo recalcar que tras una primera impresión, la identidad se pierde poco a poco, y no termino de encontrar al menos un tema de mi entera preferencia. En la primera entrega recuerdo que se escuchaban melodías que directamente se te impregnaban mientras conducías. Pero eso se ha perdido un poco, y hasta diría que la música por ratos pasa a ser un tanto genérica. No significa que la banda sonora sea mala, pero si la comparamos con Horizon Chase 1, me quedo definitivamente con esta última. Creo que el problema radica en que la música se ha vuelto más movida y con un toque más electrónico de hoy en día. 

De allí, debo rescatar que los efectos de sonido han mejorado mucho. No solamente se siente mejor ahora el sonido de cada motor y los choques de los vehículos. También se han asignado efectos propios dependiendo de dónde conducimos: si estamos en pista, berma, un puente de madera, barro, hielo, nieve, etc.

Una secuela que sabe atreverse, aunque no toca la perfección

Horizon Chase 2 no es una mera actualización de su predecesor. Aunque su base jugable es casi la misma, sus modos de juego fueron rediseñados para una experiencia nueva, más desafiante y más atractiva, aunque con un pequeño desacierto en su progresión. Visualmente conserva el estilo de HC1, pero más ambicioso y precioso, incluso jugando con el clima, y siempre con un rendimiento excepcional. Si te gustó la primera entrega, puedes darle una oportunidad a esta nueva, es probable que sí encuentres motivos para sentirte agradado con todo lo nuevo que trae.

análisis Horizon Chase 2 (41)

Lo bueno:

  • El sistema de juego vuelve a ser sencillo de entender
  • El desafío va creciendo de forma paulatina, hasta presentar retos realmente grandes
  • Curva de aprendizaje de los circuitos muy bien diseñada
  • El nuevo sistema de personalización cae bastante bien
  • Los Modos de Desafío y Torneo suponen un verdadero reto, y algunos son muy creativos
  • El apartado visual ha sido mejorado en gran manera, y guardado el estilo de su saga
  • Los ciclos de día y noche y de clima funcionan a la perfección y son increíbles visualmente
  • El rendimiento sigue siendo una de sus mayores virtudes
  • Mejora sustancial en los efectos de sonido

Lo malo:

  • El nuevo sistema de progresión de los autos puede no gustar a algunos
  • La cantidad de países y vehículos es menor al de su precuela
  • Aunque tiene modo online, parece no haber suficientes jugadores
  • La banda sonora, aunque es correcta, no me dejó casi ningún tema memorable

nota 8.4

Análisis Previa Horizon Chase 2

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!