Sweet Baby: usuario de Steam crea una lista para detectar «juegos con su participación» y consigue 300,000 seguidores

Hace algunos días decidimos realizar un reportaje acerca de la tan hablada Sweet Baby, una empresa dedicada a la consultoría y creación de narrativas y guiones bajo ciertos preceptos de inclusión e historias más significativas para todos, o al menos es lo que dan a entender de forma directa en su página web. Sin embargo, para muchos esto ha sido una excusa para «meter la agenda woke en los videojuegos». ¿Qué tan cierto puede ser? El debate persiste. Y ahora, desde hace ya algunos días, un usuario de Steam ha decidido crear una lista (en base a una comunidad) que identifica los juegos en los que Sweet Baby ha tenido participación. Lo llamativo es que al día de hoy ya cuenta con centenares de miles de seguidores.

Se trata del mentor de Steam «Sweet Baby Inc. detected»quien al momento de escribir estas líneas ya cuenta con 309,847 seguidores. Esto lo ha conseguido en prácticamente mes y medio, y como digo líneas arriba, todos tienen un fin en común: identificar los videojuegos que tengan la firma de dicha empresa e informar a otros usuarios para que decidan si comprarlos o no. Aparentemente todo vino debido al lanzamiento de Suicide Squad: Kill the Justice League. Nos referimos a un título que, al menos narrativamente hablando, no ha sido muy del agrado de muchos fans. Ya hemos visto en las últimas semanas cómo es que resultó en un gran fracaso tanto a nivel de críticas como de ventas.

Sweet Baby Steam

La propia Sweet Baby responde

 Desde Kotaku, la editora Alyssa Mercante recoge unas palabras al respecto de Kim Belair, presidenta de Sweet Baby Inc. Según informan, hay todo un movimiento reaccionario que tiene a su alrededor en estos momentos. «Una cosa que sí ofrecemos es asesoramiento cultural o de autenticidad. Eso significa que tal vez nos pidan estudiar un guion para comprobar si un personaje está marginalizado de cierta manera, y [el estudio] nos pide una conexión con un asesor que pueda ofrecer algo más de autenticidad. No es que nosotros vayamos a injertar diversidad [en los juegos] sino que mayoritariamente es justo al revés«.

Según las palabras que recogemos, serían los estudios los que tienen el interés de diversificar sus historias. Y dado esto, Sweet Baby es la que finalmente termina pagando por estas decisiones. Ahora mismo, la comunidad de Steam antes mencionada tiene una lista de 16 títulos con una reseña negativa. Mientras tanto, Sweet Baby ha terminando limitando el acceso a contenidos publicados en su cuenta de X (Twitter).

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!