Sweet Baby Inc

[Reportaje] ¿Qué es Sweet Baby y por qué está causando polémica en el mundo de los videojuegos?

En los últimos meses el nombre de «Sweet Baby» ha estado sonando en distintas conversaciones e hilos de redes sociales en el mundo de los videojuegos. Esto se ha venido acrecentando con más acontecimientos y controversias en las últimas semanas. Sin embargo, muchos actualmente desconocen sobre esto o qué tanta influencia está generando en el desarrollo mismo de los videojuegos. ¿Qué o quién es exactamente Sweet Baby y por qué se está hablando tanto de ello? En esta nueva entrada vamos a ir desde el principio de todo, y abordar cómo es que esta agrupación ha ganado cierto protagonismo en las últimas noticias del medio.

¿Te acuerdas de Le Doctore Young?

Para conocer todo desde cero nos remontamos a mediados de octubre del año pasado. Muchos seguro recordarán la gran polémica que se desató cuando se supo que Marvel’s Spider-Man 2 tendría lenguaje inclusivo, al punto que incluso streamers como elrubius reaccionaron y respondieron al respecto. Fue en medio de todo esto que el famoso youtuber DROSS puso a Sweet Baby en el mapa con el siguiente tweet:

Aquí muchos nos enteramos de que Sweet Baby era una compañía dedicada a reforzar la calidad narrativa de los videojuegos en los que trabajasen. Si nos vamos a la descripción de su página web, su misión oficial nos dice:

Nuestra misión es contar historias más empáticas, diversificando y enriqueciendo personajes en la industria de los videojuegos. Nuestra misión es crear historias más inclusivas y significativas para todos.

A partir de este punto se acusó a la empresa de ser la encargada de haber introducido la tan controversial inclusión forzada o identidad de género en los videojuegos. Si nos vamos a revisar la lista de empresas con las que han trabajado nos toparemos con algunos grandes nombres, como por ejemplo, Santa Monica StudiosNaughty Dog, Square Enix, Ubisoft, Valve, 2K, Electronic Arts, Warner Bros. Games, o sino también Xbox Game Studios.

Esto explicaría por ejemplo la gran polémica que se armó en torno a la narrativa de juegos como The Last of Us: Part II, o sino también God of War: Ragnarok. Recordemos que en este último hubo cierto debate en torno al personaje de Angrboda, a la cual definimos en nuestro análisis como un personaje intrascendente que no otorgaba nada al desarrollo de la trama.

Otro juego, que si bien, no pasó a mayores respecto a su trama, en el que trabajaron fue Alan Wake IINo obstante, se supo que uno de sus personajes principales, Saga, inicialmente estaba previsto como una mujer rubia y blanca. Sin embargo, esta fue cambiada a una mujer afroamericana.

Más y más sucesos y casos que se destapan

Todo este embrollo y controversia en torno a Sweet Baby se dispersó durante el mes de octubre, donde muchos usuarios los tacharon de ser los responsables de arruinar historias, personajes y narrativas en sus videojuegos favoritos. Incluso saltó la posibilidad de que muchos personajes en películas y ahora videojuegos eran modificados con el fin de parecerse a los involucrados en dichos cambios.

Ahora, en las últimas semanas Sweet Baby se ha puesto en el ojo del huracán por las reacciones que han tenido algunos de sus representantes frente a un usuario de Steam. Dicho usuario llegó a publicar una lista de juegos «en la que Sweet Baby ha tenido participación», con el fin de alertar a los compradores. Esto no sentó bien en miembros de esta última y directamente buscaron cancelarlo. La situación incluso llegó a oídos de Elon Musk, quien no dudó en calificar a Sweet Baby como «maligna».

¿Qué otras cosas se están destapando en torno a Sweet Baby? Esto y más sucesos serán motivo de futuras notas en el blog.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!