empresas Reino Unido CMA

Empresas tecnológicas empiezan a «irse» de Reino Unido tras el bloqueo de la CMA

Han pasado ya algunos días desde el veredicto final de la CMA de Reino Unido respecto a la compra de Activision Blizzard. Al final la respuesta fue negativa por el motivo del juego en la nube, un mercado que Microsoft cubre muy bien, pero que ha venido ofreciendo facilidades a otras empresas tras la compra. Aun después del rechazo de la CMA, estas empresas vieron de seguir apoyando a Microsoft, pero no serían las únicas. Resulta que otras empresas tecnológicas están comenzando a «abandonar» Reino Unido luego que la CMA bloquease la compra de Activision Blizzard.

A pesar de haber perdido inversión tras el Brexit, Londres sigue siendo el principal núcleo tecnológico de Europa. En primer lugar, la constructora irlandesa Kingspan ha comunicado que dejará de cotizar en la bolsa de Londres. Esta se suma a la empresa ARM, la cual también dejó de cotizar en la bolsa de Londres para hacerlo en la de Nueva York. Según el prestigioso periodista financiero y de leyes, Florian Mueller, todo esto responde a los movimientos de la CMA.

«¿Por qué ARM ya no cotiza en Reino Unido sino en New York? La CMA es parte importante del problema. (…) En Activision Blizzard, el único aliado de la CMA es Lina Khan, una extremista que no ganará una orden judicial preliminar de EE. UU. contra el acuerdo de ABK. En Arm, hubo una preocupación generalizada. (…) El problema fundamental es que las políticas económicas del Reino Unido y el déficit del estado de derecho (protección insuficiente contra decisiones locas e irresponsables del gobierno) disuaden a las empresas de invertir en el Reino Unido o cotizar en la LSE (Bolsa de Valores de Londres).»

¿Un valle de la muerte en Reino Unido?

Como decía el eslogan de la campaña de Bill Clinton: «Es la economía, estúpido». El gobierno del Reino Unido debe controlar a la CMA, que cada vez viene mostrándose más irresponsable. Todo esto además guarda mucho sentido con lo que insinuaban Bobby Kotick y sobre todo Lulu Cheng. Es muy probable que Activision Blizzard y Microsoft no duden en dejar de operar en Reino Unido, al menos en la nube, con el fin de sacar la compra adelante. Esto obviamente perjudicaría a los usuarios de dicha región, pero sería un movimiento, junto con el de las otras empresas en Reino Unido, que vendría por el bloqueo de la CMA. ¿Voy a invertir en un país donde voy a perder dinero y me perjudica? Obviamente nadie lo va a hacer.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!