Amazon Luna xCloud CMA nube

¡La CMA mete la pata! Sí hay un servicio en la nube con más usuarios que xCloud solo en Reino Unido

Ya han pasado varios días desde que se dio oficialmente el bloqueo de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, debido al veredicto de la CMA. Esta última argumentaba que Microsoft actualmente tiene una fuerte presencia en el mercado de juegos en la nube, abarcando incluso más de un 60% del mercado mundial. Esto obviamente despertó una fuerte polémica entre diversos usuarios e incluso su propia competencia. Obviamente los de Redmond ya preparan una apelación frente al CAT, en conjunto con Activision. Para ello tendrían que juntar toda la evidencia posible que refute lo que ha dicho la CMA respecto a la nube, y ahora parece que ha surgido uno. Resulta que Amazon Prime Video está otorgando juego libre en la nube de Fortnite a todos sus usuarios regulares, solo en Reino Unido.

Este dato ha sido compartido por el periodista Jez Corden, de Windows Central. Según la información otorgada, actualmente Amazon Prime Video cuenta con unos 18 millones de usuarios solo en Reino Unido, y todos los suscriptores pueden jugar a Fortnite en la nube (vía Amazon Luna) sin costo adicional.

Oye, pero que lo tengan no significa que todos lo usen…

Es evidente que una cosa es tener acceso a un servicio o ventaja y otra es que realmente sean usuarios de dicho servicio. No obstante, aquí viene donde es que la CMA ha metido la pata respecto al juego en la nube. Según su veredicto, Microsoft es actualmente poseedora de más de un 60% del mercado de la nube debido a Xbox Game Pass. Lo que ignora la CMA es que no todas las categorías del servicio incluyen el acceso a xCloud, solamente el tier Ultimate. En este caso la CMA ha considerado que los 25 millones de usuarios de Xbox Game Pass usan xCloud, lo cual es una cifra completamente inflada.

Amazon Luna

Actualmente se sabe que dentro de los 25 millones de usuarios, hay unos 15 millones que están suscritos a la categoría de PC. Esta última no tiene incluido xCloud, ni tampoco el plan básico de consolas. Incluso suponiendo que los 10 millones restantes son de categoría Ultimate, la cifra se queda por detrás de los 18 millones de Amazon Prime, y solamente en Reino Unido. Básicamente, si seguimos el argumento de la CMA, de que todos los usuarios que tienen el beneficio de juego en la nube lo usan, Microsoft queda muy por detrás.

Recientemente la CMA ha perdido un caso de apelación de Apple frente al CAT (tribunal de apelaciones en Reino Unido). Si Microsoft demuestra correctamente que no son los principales proveedores de juego en la nube hay una alta probabilidad de que el CAT falle a su favor. En tal caso, la CMA tendría que volver a revisar el caso, y la dejaría como una entidad que realmente no tiene conocimiento del mercado de la nube. Es la primera incoherencia que ya está saliendo a la luz.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!