Nintendo Yuzu

Nintendo le gana el juicio a Yuzu y obtendrá $2.4 millones en compensación

En un inesperado giro en los sucesos, Nintendo y Yuzu llegaron a un acuerdo que daría por terminado el juicio. Como sabemos, hace menos de una semana la compañía nipona decidió demandar a Tropic Haze, la compañía detrás del popular emulador de Nintendo Switch, por facilitar la piratería de los juegos de la consola.

¿Cuál es el acuerdo al que llegaron Nintendo y Yuzu?

Lo último que supimos de la situación es que Yuzu contrató un abogado y se comprometió en responder a Nintendo en un plazo de 60 días. Pues bien, parece que la contratación de este abogado no era tanto para apelar la demanda, sino para resolverla llegando a un acuerdo con la compañía.

Así pues, Tropic Haze acaba de terminar aceptando que su emulador está principalmente diseñado para evadir la compra de juegos de Switch. En ese sentido, aceptaron pagar la suma de 2,400,000 de dólares a Nintendo.

Nintendo Switch

Pero no solo ello, sino que también aceptan dejar de trabajar de forma permanente en Yuzu, distribuir su código y alojar sitios web o redes sociales que promocionen el emulador, así como abstenerse de hacer cualquier cosa que atente contra los derechos de Nintendo. Incluso cederán el dominio yuzu-emu.org a la compañía.

¿Qué significa esto para Yuzu y los emuladores en general?

Por supuesto, hasta el momento Yuzu no se ha pronunciado oficial y públicamente sobre este juicio con Nintendo. Sus redes y página web siguen funcionando y, por si fuera poco, el software todavía se encuentra en los dispositivos de todas las personas que lo descargaron. Incluso, desde The Verge descubrieron que su bot de Discord sigue respondiendo que el emulador es legal.

Hasta parece ser que Tropic Haze podría tener un as bajo la manga. Después de todo, el acuerdo todavía está pendiente de la aprobación de un juez. Ambas compañías están solicitando que se declare específicamente que Yuzu elude las protecciones de derechos de autor de Nintendo al utilizar las claves de los juegos, aunque el emulador en sí no venga con ellas.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!