PlayStation exclusivos

Ex-presidente de PlayStation afirma que los exclusivos son potencialmente perjudiciales para los juegos AAA

Para algunos, la actual industria de los videojuegos está pasando por una evidente crisis, siendo más notoria en algunas empresas que otras. Uno de los métodos que se están poniendo en marcha es la eliminación de las exclusividades. Dado que los costos de desarrollo son mucho y cada vez mayores, dicho modelo de negocio ya se ha vuelto insostenible. Al menos eso es lo que afirma el ex-presidente de PlayStation, Shawn Layden, quien muestra ahora una postura reacia hacia los juegos exclusivos.

Este dato viene de una entrevista al medio VentureBeat. Aquí Shawn Layden, el antiguo jefe de la marca, antes de Jim Ryan, habló en base a la actual situación que vive la industria. Layden considera que el desarrollo de videojuegoa AAA es cada vez más costoso, requiriendo no solamente equipos más sofisticados sino más años de trabajo. Debido a ello, hacer exclusivo a un videojuego limita las ventas, al menos para los que esperan una cierta retribución económica.

Shawn Layden

«Cuando los costos de un juego superan 200 millones de dólares, la exclusividad se vuelve el talón de Aquiles. Reduce su mercado objetivo. Especialmente cuando estás en el mundo de los juegos de servicio en vivo o free-to-play. Otra plataforma es solo otra forma de abrir el embudo, de atraer más personas.»

Hablando de forma más específica sobre los juegos free-to-play, Shawn Layden estima que un 95% de sus jugadores nunca gastarán un centavo. En estos casos debes mejorar tus posibilidades expandiéndote. Aquí trajo al caso de Helldivers 2, lanzado en PC y PlayStation 5 de forma simultánea. Sin embargo, sí recalca algo para los single player:

«Para los juegos de un solo jugador no es la misma exigencia. Pero si estás gastando 250 millones de dólares, quieres poder venderlo a la mayor cantidad de personas posible, incluso si es solo un 10% más.»

PlayStation segunda mano exclusivos

El exjefe de PlayStation también aclara que si se trata de exclusivos AA el riesgo obviamente se reduce. En particular, espera que vuelva este tipo de juegos, donde los costos se limitaban a unos pocos millones de dólares, de modo que el retorno por ventas era mucho más accesible.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!